Inicio > Kalaitaka (Diario) > William Commanda

William Commanda

El abuelo William Comanda (guardián del cinturón de la profecía del 8º fuego) y yo ya habíamos fumado juntos la pipa sagrada en dos ocasiones. La primera vez fue cuando William vino a mostrar el Cinturón Wampun en la Granja de Titus, con Titus y Manuel presentes. La segunda vez fue al final de la marcha Este/Oeste, cerca del océano en California.
A comienzos de Agosto de 1996 fui al encuentro anual del Abuelo en su tierra en Canadá, con trescientos amigos de todo el país. Fue un honor estar alojado en la cabaña donde William había crecido con sus padres. Yo también tenía conmigo mi palo Kalaitaka (el borde afilado), que iba a ser mi compañero de viaje alrededor del mundo.

El último día se me otorgó el privilegio más sorprendente de compartir una ceremonia especial de temascal (cabaña de sudoración) con el Abuelo y cuatro hombres medicina. Y ¡fue muy especial!. En el temascal recé para que el Espíritu Hopi entrara desde el centro bajo las piedras calientes. Poco después, entró la primera piedra, que se pulverizó en algo como homa (maíz sagrado Hopi molido). Todos estábamos gratamente sorprendidos, pues esto sólo sucede muy de vez en cuando, e indica buen presagio. Al final, el Abuelo y yo fumamos por tercera vez la misma pipa. A partir de aquí comenzó mi viaje Este/Oeste con Kalaitaka alrededor del mundo.

Poco antes de mi partida desde Phoenix, Arizona, dejé un tubo auxiliar con mi amigo Hopi Burton Onsae, con el plan de unir el tubo y la cazoleta de la pipa y fumarla a mi regreso del Este.

Y así fue. El día en que se iban a unir mango y cazoleta apareció de repente el Abuelo William en tierra Hopi, dar su apoyo. Por cuarta vez fumamos la pipa sagrada.

Categorías:Kalaitaka (Diario)
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

