Inicio > Kalaitaka (Diario) > Titus el Hopi

Titus el Hopi

littlesun-titusTodos en Tierra Hopi (Arizona) sabían que Titus era el mejor agricultor de todos los Hopi. Ser un gran agricultor, sin utilizar riego ni ninguna otra aplicación artificial, significa ser un gran Hopi. Como dicen los Hopi, “las enseñanzas están en el maíz”. Titus también era sacerdote y guardián de la Serpiente Kiva.

La división entre los Hopi, causada por la intervención de US en su forma tradicional de vida, llegó a su punto más álgido en el pueblo madre de Oraibi, en 1906. A los que mantuvieron la Alianza original con el Creador se les llamó “hostiles”. A los que se pusieron del lado de los US se les llamó “amigos”. Los “hostiles” fundaron entonces un pueblo llamado Hotevilla. Pero la intervención de US también llegó a Hotevilla.

A pesar de su división política, los Hopi continuaban celebrando juntos las ceremonias. Como microcosmos del mundo, los habitantes de Hotevilla se las arreglaron para “andar entre dos aguas” y mantener el “equilibrio”.

Un día Titus iba conduciendo su tractor por la autopista. Un “amigo” pasó y le dio un golpe al tractor, causando que la pesada máquina cayera sobre su cuerpo. Fue gravemente herido y entró en estado de coma. En el hospital de la Ciudad de Tuba enchufaron a Titus a una máquina que le mantenía con vida.

Entonces, un relámpago afectó el sistema eléctrico y el sistema que mantenía a Titus con vida se paró. El sistema de emergencia tardó unos segundos en ponerse en marcha y cuando la electricidad volvió… ¡Titus abrió los ojos y sonrió!.

Esta es la historia de Titus, de lo que le sucedió desde el momento en que cayó el rayo hasta que el sistema de emergencia se puso en funcionamiento. Titus repentinamente atravesó el universo a velocidad de relámpago, conoció a Grandes Espíritus y regresó con “instrucciones”. Desde ese momento, recibía visitas regulares. Titus decía a menudo “me reuní con el Creador” y entonces me daba algún consejo. Pero siempre me decía luego “el resto no puedo decírtelo”.

El abuelo no quedó bien y a algunos les parecía que “estaba ausente”. Cuando la gente opinaba así, a menudo podía verse reflejado en sus ojos una hispa de humor. Titus fue el maestro más humilde que entendió verdaderamente el significado del dicho Hopi “las enseñanzas están en el maíz”.

Otro día ingresaron a Titus de nuevo por urgencias debido a una neumonía. Yo estaba a punto de salir de Phoenix (Arizona), cuando me llamó Rena, la hija de Titus: “Gua (el Abuelo) está en el hospital, ¿puedes venir?”. Llegué a las tres horas pero el médico y las enfermeras no me dejaban verle. Insistí y al final conseguí que me permitieran pasar.

Titus volvió a entrar en estado de coma. Me senté a su lado y, cuando le toqué, abrió los ojos y miró los míos con gran profundidad. En ese momento se produjo entre nosotros un profundo reconocimiento; algo del “pasado inacabado” necesitaba ser terminado. ¡Qué poco sabía yo entonces y cuánto he aprendido!.

Durante los siete días siguientes permanecí al lado de Titus en su habitación del hospital de Flagstaff. En contra de las normas del hospital, me las arreglé para darle de comer todos los días la comida que cocinaba para él en un hornillo en mi coche.

El cuarto día Titus me dijo que fuera al Cráter de Sunset a rezar. Allí recogí una piedra de lava con una imagen con forma de pulmón. Al día siguiente Titus comenzó a andar y podía ir ya al baño sin ayuda. Los médicos estaban asombrados y al final decidieron que Gua (Abuelo) podía marcharse… siempre que estuviera conectado durante el resto de su vida a una máquina de oxígeno.

Entregaron el tanque de oxígeno desde el hospital pero lo devolvimos a la semana siguiente, sin utilizar. Esta es la historia de cómo fui adoptado por Titus Qomayumptewa, episodio que uniría nuestras almas para siempre.

Categorías:Kalaitaka (Diario)
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: